Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (Harry Potter and the Dealthy Hallows – Part 2)
Director: David Yates
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter y Alan Rickman.
Clasificación: 5 Estrellas de 5.
Recomendación: El final ha llegado, y con éste escenas oprodiosas, brillantes efectos, excelentes actuaciones y claro una exquisita dirección de David Yates.
Debo confesar que es realmente díficil comenzar a escribir esta crítica, al enfrentarme ante la última ocasión en la que podré expresar mis puntos de vista referente a esta saga que, desde hace 10 años cautivó a millones de personas al adentrarnos a un mundo mágico, un escape en el que los niños (y los que no los son tanto) podrían disfrutar de las travesías por las que Harry Potter atravesaría desde su primer año en el colegio de Magia y Hechiceria HOGWARTS. Sería cuestión de tiempo antes de que por fin llegará a nuestras pantallas la última parte, la batalla final, aquella que tal cual la leyenda de sus primeros pósters: TODO TERMINA, y así es, todo termina pero con un final memorable y actuaciones impecables.
Harry y sus amigos continuan en esta mágica aventura con la misión de acabar de una vez por todas con su maligno adversor LORD VOLDEMORT, tal cual nos dejaría la primera parte, el comienzo de esta secuela nos delata que el que no debe ser nombrado por fin tiene en su poder la indestructible y famosa varita de sauco (o al menos eso piensa el). En la búsqueda del resto de los Horrocruxes (cfr. Harry Potter y el Misterio del Príncipe) nos topamos ante un ambiente de régimen, donde los alumnos de Hogwarts son ahora comandados por el recién director Severus Snape (las actuaciones de Alan Rickman y Maggie Smith hacen aún más impecables las escenas del colegio). Por otro lado la labor de líder ha caído sobre los hombros de Neville Longbottom (Matthew Lewis) quien roba la atención cada que aparece en pantalla. Esto me hace recordar al niño regordete de la primera parte que creíamos torpe y olvidadizo y apesar de que no se le diese el protagonismo merecido en la quinta parte, en esta se le recompensa, haciendolo un héroe al nivel de Harry mientras éste se encuentra ausente.
Si, es verdad que la película NO es 100% fiel al libro, muchas historias que podrían ser importantes para los fanáticos (como la familia de Dumbledore), fueron dejadas de lado, pero éstas fueron sustituidas por inquietantes escenas que dejaban boquiabierto a más de uno. Desde el comienzo del film, se intuye la pieza maestra que se esta observando y claro, acompañada de la oprodiosa sinfonía de Alexandre Desplat que ha hecho exquisitas versiones de la pieza original Hedwig’s Theme.
A pesar de que muchos de nosotros ya habíamos leído el libro hace poco más de 3 años, esperabamos con justicia, un final que nos dejara sollozando, o que por lo menos que provocara en nosotros la nostalgia de no volver a ver el mundo mágico creado por Joanne, y así fue, es sin duda una de las mejores conclusiones, y basta con decir que bien merecidas serían las nominaciones a los premios Oscar, y es que, no existe un clímax como tal, la película entera esta llena de momentos intensos, repleta de escenas impactantes y como he mencionado actuaciones excelsas.
La ambientación de la cinta gira en torno a la noche en que los mortífagos finalmente entrarán el colegio, con la labor de encontrar al indeseable No. 1 y llevarlo ante el Sr. Tenebroso que ansiosamente espera acabar con el; pero algo pasa cuando Harry, Ron y Hermione acaban con otro Horrocrux, Voldemort se ha dado cuenta que conocen su secreto y que los pedazos de su alma que arduamente guardó en objetos inimaginables están siendo destruidos uno a uno y que si Harry destruye todos, será completamente vulnerable. Aquí cito la impecable encarnación de Ralph Fiennes como el antagonista de la historia, sus ojos revelan desde la penetrante mirada de serpiente, hasta la inquietud y a veces vulnerabilidad de saber que su vida (por primera vez) corre peligro.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Pero momento, no podemos dejar de lado los valientes amigos de Harry ¿cierto?. Rupert Grint que desde el 2001 se pondría en la piel del pelirrojo Ronald Weasley, se convertiría desde los primeros momentos en el mejor amigo de Harry, defendería a Hermione de Draco por llamarle “sangre sucia“, robaría el auto de su padre para poder llegar a Hogwarts en su segundo año, advertiría a su amigo sobre la primera prueba en el torneo de los tres magos, se uniría a la Orden del Fénix, destruiría un Horrocrux y terminaría completamente enamorado de su mejor amiga Hermione Granger. Interpretada por Emma Watson, esta brillante bruja, hija de muggles, acompañaría a los amigos en sus aventuras año tras año, brindandoles además de su amistad, excelentes hechizos adecuados para cada ocasión. Salvó la vida de Harry incontables veces, logró ser la primera en clase, le daría al joven mago la pista sobre el Basilisco, daría fuertes lecciones al dúo sobre como tratar a una chica y claro enamoraría a Ron con sus encantos. Lo anterior se resume al momento en que Ron y Hermione deben destruir un Horrocrux más y para esto recurrir a la Cámara de los Secretos, donde con colmillo de Basilisco en mano, destruyen otro trozo del alma de Tom Riddle y concluyen 10 años de espera en un apasionado beso que dejo petrificados a los fans más encarecidos de la pareja.
De lo dulce pasamos a lo agrío, Voldemort ordena a Lucius (quién refleja demencia interna) traer a Severus Snape, el mago tenebroso sabe que el poder de la varita de sauco ha sido transmitido al profesor cuando éste asesino a Dumbledore. El final del odiado maestro contra las artes oscuras ha llegado, Nagini obedece ordenes y ataca a Severus dejandolo moribundo, pero Harry a petición del mismo, logra guardar sus últimas lágrimas para después darse cuenta de la cruda realidad que asechaba desde muy joven al Príncipe Mestizo, observamos en sus recuerdos el profundo amor que siempre le tuvo a Lily, la forma en que ambos se conocieron, y claro el momento en que la chica conoce a James (el padre de Harry) y Severus pasa a segundo termino. Debo confesar que “los recuerdos de Snape” cumplieron con el cometido, demostrar que el profesor no era el “traidor, mortífago, mentiroso.. y demás sobrenombres que se le pensaron” su misión siempre fue proteger al hijo de la chica que fue el amor de su vida.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
El argumento se resume al enfrentamiento final, donde Harry descubre que también es un Horrocrux y decide presentarse por si mismo ante Lord Voldemort y terminar de una vez por todas con los deseos encarecidos del antagonista de terminar con él. Al igual que se nos presentara en el libro, Harry descubre que su muerte era necesaria para acabar con el pedazo de alma que vivía en el, y se le ofrece la oportunidad de volver. A continuación vendrían las escenas más esperadas, la muerte de Bellatrix (como olvidar aquel -NO A MI HIJA, PERRA-), la redención de Malfoy y claro el apoyo de la Orden del Fénix a Harry quién valientemente decide volver en si y terminar con el reinado de maldad.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
No les arruinaré el final (para los que no han visto al cinta) sé que ya he revelado cantidad de SPOILERS(si no es que toda mi crítica son spoilers) pero no podría limitarme al escribir con tan encarecida alegría de haber visto el final de mi saga favorita. Los aplausos no se hicieron esperar, David Yates nos ofrece el final que esperabamos y tal cual se decia en la comunidad pottérica, fue EPICO. Ahora solo nos queda adaptarnos a la idea de no esperar con ansias otra película de Potter, pero recordaremos (al menos la mayoría de los fans) aquellos momentos que nos hicieron reír, llorar, gritar, estremecer y porque no hasta enfurecer. Muchos aman a tal y cual personaje, muchos esperaban una conclusión diferente.. pero lo que todos estarán de acuerdo es que HARRY POTTER en sus 7 títulos (y 8 películas) permanecerá vivo en nuestros corazones y nos permitirá recordar día a día que con valentía, perseverancia y amistad se puede vencer incluso al MAGO MÁS TENEBROSO.